17 de abril de 2010

Subversion - Instalación, Configuración, Administración

Subversion

Es una herramienta que permite administrar los cambios efectuados en documentos, programas, entre otros. Las distintas revisiones pueden ser comparadas, restauradas o combinadas con otros archivos.

Ventajas de utilizar esta herramienta

  • Respaldo y restauración: Los archivos, que hayan sido versionados, pueden ser recuperados en cualquier momento.
  • Sincronización: Permite a todos los miembros dentro del equipo contar con la última versión del código de la aplicación.
  • Deshacer los cambios: Si se han efectuado cambios erróneos, o se ha modificado un archivo que no debía de ser manipulado, es posible deshacer los cambios retornando a la última versión almacenada en el servidor.
  • Seguimiento de Cambios: Es posible determinar el cambio efectuado en el archivo según el comentario dejado por la persona quien lo efectuó. Así mismo, es posible determinar quien o quienes manipularon el archivo.
  • Branching and Merging: Es posible crear un espacio (branching) para efectuar pruebas sobre algunas funcionalidades del código para más adelante proceder a anexar (merging) dichos cambios con el código principal de la aplicación.
  • Estandarización: Fuerza a desarrollar sobre un código estandarizado, debido a que más de un desarrollador trabajará sobre los mismos archivos.
  • Empleo de buenas prácticas: El emplear buenas prácticas de programación facilitará la lectura del código por parte de los involucrados en el proyecto; esto permitirá una mayor eficiencia y un ahorro de tiempo al efectuar cambios.

16 de abril de 2010

Alta Disponibilidad en Linux: Heartbeat y Pacemaker

Para conseguir la Alta Diponibilidad de nuestros servicios, se detallará como llevar a cabo la configuración de dos herramientas:

  • Heartbeat: Encargado de revisar que cada nodo se halle funcionando. En caso un nodo falle migrará los recursos a otro nodo que también se halle ejecutando el servicio heartbeat
  • Pacemaker: Verifica el estado de los recursos (o servicios) que le han sido asignados. En caso algún servicio falle, en caso se halla configurado, Pacemaker puede reiniciarlo.
Mientras heartbeat se encarga que revisar el estado de cada nodo; Pacemaker es el responsable de verificar el estado de los servicios que deseemos sean HA dentro de los nodos.