21 de junio de 2009

Instalación Básica de un Servidor GNU/Linux CentOS 5.3


Imagen por denniscm20
El objetivo del presente artículo es brindar los pasos básicos necesarios para poder instalar de forma exitosa el sistema operativo GNU/Linux CentOS, versión 5.3 en un servidor al cual uno podrá darle el uso que desee.

Como primer punto, procederé a explicar ¿qué es CentOS? CentOS es una distribución GNU/Linux libre y gratuita cuya comunidad le brinda soporte. Esta distribución se halla basada en Red Hat Enterprise Linux (RHEL). CentOS significa Community Enterprise Operating System.

A continuación se detallará el proceso de instalación...

Como primer paso es necesario iniciar la máquina desde el DVD de CentOS. Para ello al iniciar el equipo es necesario indicarle que utilice el DVD como dispositivo de arranque.

A los pocos segundos de haber iniciado, el sistema mostrará la siguiente pantalla

Imagen por denniscm20


Para dar inicio al proceso de instalación pulsaremos la tecla "Enter".

A continuación se mostrará la siguiente ventana solicitando confirmación para verificar la integridad de los discos. Es importante efectuar este paso si es la primera vez que un disco es utilizado para la instalación. No resulta una experiencia grata el estar efectuando el último paso de la instalación e intempestivamente el disco de instalación muestre un error cancelando todo el proceso.

Imagen por denniscm20


Pulsar la barra espaciadora o al tecla "enter" sobre el botón "OK".

Si el disco no presenta errores y la tarjeta de video del equipo es compatible con el controlador de video que provee el disco de instalación, podremos visualizar la siguiente pantalla:

Imagen por denniscm20


A partir de este punto todo el proceso de instalación será a través de un entorno gráfico.

En la siguiente pantalla se pedirá seleccione el idioma (Inglés, Español, Francés, etc.). Éste será el idioma utilizado durante todo el proceso de instalación, además de ser el idioma predefinido del Sistema Operativo.

Imagen por denniscm20


La siguiente pantalla solicitará se ingrese la distribución del teclado (Español, Latino Americano, Inglés, etc.).

Imagen por denniscm20


Luego de pulsar sobre el botón "Next", se nos solicitará seleccionar el tipo de particionado a realizar. En mi caso, decidí hacer uso de un particionamiento personalizado (Create custom layout)

Imagen por denniscm20


En la siguiente pantalla es posible efectuar las siguientes acciones:
  • Crear una nueva partición
  • Editar una partición existente
  • Eliminar una partición existente
  • Configurar los discos en RAID
  • Administrar las particiones de tipo LVM


Las particiones que deberían definirse como mínimo son dos:
  • La partición raíz: "/".
  • La partición swap (que funcionará como memoria de paginación). El tamaño sugerido para la swap es el valor mínimo entre 1GB y el doble de la memoria RAM que tiene instalada la máquina.


Imagen por denniscm20


Una vez se han definido las particiones se nos mostrará la pantalla para la configuración del GRUB, el cual es un menú que nos permitirá elegir cual es el sistema operativo que deseemos utilizar cada vez que iniciemos / reiniciemos el ordenador (muy útil por si contamos con más de un sistema operativo instalado).

Imagen por denniscm20


Por lo general no es necesario efectuar ningún cambio en esta pantalla; mas solo verificar que los datos mostrados son correctos. En la siguiente pantalla se nos muestra la configuración de la red.

Imagen por denniscm20


La pantalla muestra las interfaces de red detectadas. De forma predefinida la configuración para cada una de ellas es la de obtener una dirección IP vía DHCP. Luego de pulsar sobre "NEXT" podremos seleccionar la ubicación geográfica en la que nos hallamos.

Imagen por denniscm20


Como siguiente punto será necesario ingresar una contraseña para la cuenta root. El root es el super administrador del equipo. A través de esa cuenta es posible llevar a cabo tareas administrativas (configuración de servicios, instalación de programas, etc.).

No hacer uso de esta cuenta a menos se requiera efectuar tareas administrativas.


Imagen por denniscm20


En la siguiente pantalla es posible seleccionar el tipo de aplicaciones que uno desee instalar.

Se sugiere no instalar un entorno gráfico con la finalidad de ahorrar recursos del sistema que pueden ser utilizados para efectuar otras tareas.


Imagen por denniscm20


Luego de seleccionar las aplicaciones y pulsar el botón siguiente, el sistema buscará las librerías que se requieren instalar para proceder a instalar los paquetes seleccionados en disco.

Imagen por denniscm20


Cada uno de los valores seleccionados pueden ser modificados una vez iniciada la sesión luego de concluir el proceso de instalación.


Se mostrará la siguiente pantalla informativa, en ella presionamos el botón "NEXT".

Imagen por denniscm20


Con ello comenzará a instalarse en el disco duro del equipo el sistema operativo y los programas que fueron seleccionados.

Imagen por denniscm20


Una vez concluido el proceso de instalación se nos solicitará reiniciar el equipo.

Imagen por denniscm20


Una vez el equipo halla reiniciado no olvidar remover el disco de instalación.


Al reiniciar el equipo se mostrará la siguiente pantalla (esta pantalla indica que el GRUB ha sido instalado).

Imagen por denniscm20


En caso deseemos seleccionar otro sistema operativo, basta con pulsar una tecla cualquiera con lo que se desplegará un listado de los sistemas operativos instalados.

El CentOS comenzará a cargar mostrando texto informativo de acuerdo a los elementos que vayan siendo cargados, para finalmente mostrar la pantalla de inicio de sesión.

Imagen por denniscm20


Si han llegado hasta este punto de forma exitosa, significa que ya cuentan con su el Sistema Operativo de su servidor instalado y completamente funcional.

Si consideran es necesario profundizar y/o corregir algún punto, no duden en comentarlo.

Dennis Cohn Muroy

4 comentarios:

  1. Sobre el manejo de idioma durante la instalación:

    En la sección idioma para la instalación, por defecto aparece seleccionado English como el idioma por defecto; sin embargo, para la instalación puede escogerse otro idioma, como español (Spanish), lo cual sólo afecta la interfaz visual de algunos elementos del sistema operativo, como menúes y mensajes.

    En el siguiente paso se solicita el idioma del teclado, el cual debe corresponder al tipo de teclado que se está utilizando. Normalmente los teclados disponibles en nuestro medio son de los tipos Spanish o Latin America, los cuales se diferencian por la ubicación de la tilde.

    En una continuación del artículo sugeriría que se abordara con mayor detalle la edición de particiones.

    Para finalizar, aunque el artículo describe todo el proceso de instalación, tras completarse éste y reiniciarse el equipo el usuario será guiado a un proceso de configuración adicional de Firewall, SELinux, Kdump, fecha y hora, creación de usuario adicional a root y el registro de la tarjeta de sonido. Estos datos, aunque podrán ser modificados posteriormente, deberán ser indicados antes de iniciar propiamente con el sistema operativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, en efecto, es posible seleccionar un idioma diferente durante el proceso de instalación, así como la distribución del teclado.

    En mi caso consideré oportuno dejarlo en idioma inglés ya que en caso ocurra algún error posterior durante el uso, es más sencillo hallar información al respecto en la web si es que se busca en inglés. Asimismo, la distribución de mi teclado es U.S International (razón por la cual aparece seleccionada dicha opción).

    Sobre el último punto que mencionas respecto a la configuración de fecha y hora, sonido, cuentas de usuario; este proceso únicamente se da en caso se instale el entorno gráfico, caso contrario (como es el explicado en el presente artículo), no se llegan a mostrar esas alternativas.

    Como bien mencionas, es necesario ahondar más en el tema de particionamiento, por ello lo profundizaré aún más en un futuro artículo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se donde preguntar esto, lo hago aqui, porque como dije no se donde preguntar, mi pregunta es esta:

    Ya tengo instalado centos y corro una aplicación joomla, ahora necesito instalar 2 discos duros más estos son de 500 Gb. y el que tiene tambien es de 500 Gb. como los instalo sin afectar el que ya está.

    Muchas gracias
    Eduardo Lang
    eduardo@layerlin.org

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo,

    Al instalar un nuevo disco en tu equipo, éste será visualizado por el sistema operativo como un nuevo dispositivo (device). A menos que desees agregar estos discos a tu volumen LVM (en caso hallas utilizado uno), no debería de tener inconvenientes.

    Los pasos serían: agregar los discos, verificar que el sistema operativo los detectó como nuevos dispositivos, proceder a darles formato y (en caso no se agreguen al volumen LVM) proceder montarlos.

    Saludos,

    Dennis

    ResponderEliminar