25 de enero de 2009

Cuando Tux llega... GNU / Linux


Imagen por sirmikester
Actualmente, este Sistema Operativo ya lleva años en el mercado; sin embargo, no todos lo conocen o tienen una idea errónea de lo que ofrece o el público al cual va dirigido.

Es por ello que este artículo comenzará con una breve descripción de GNU/Linux.

¿Qué es GNU/Linux?
GNU/Linux® es un sistema operativo estable, confiable y robusto. Está diseñado para poder trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluso durante varios años SIN sufrir colapso (cuelgues o reinicios intempestivos).

** Dentro del artículo, a partir de este punto nos referiremos al Sistema Operativo como Linux

Ventajas:
Seguridad
  • No hay virus que representen una amenaza para Linux. Por ello no es necesario contar con algún antivirus. Cualquier archivo que sea descargado no contará con permisos de ejecución, es decir, en caso sea un virus, el equipo se infectaría si el usuario lo activa manualmente.
  • El usuario úniamente podrá efectuar cambios en su directorio de archivos, lo cual impide que pueda dañar "accidentalmente" algún archivo del sistema. Únicamente el usuario administrador puede efectuar cambios críticos en el sistema.
  • En Linux el acceso a los directorios y los archivos, así como la capacidad de borra o modificar estos, depende de los permisos de usuario que estos tengan.
  • Al ser Linux software libre, todos tendrán acceso al código, ello permite que los errores que se detecten, sean solucionados en el menor tiempo.

Estabilidad
  • Si se llegara a presentar un "error" o un "cuelgue" por parte de alguna aplicación, no es necesario reiniciar todo el sistema, bastará con reiniciar la aplicación que falló.
  • Se puede actualizar el sistema operativo (incluso su núcleo) sin necesidad de reiniciar (lo cual es crítico si hablamos de servidores).
  • En caso se haga uso de los sistemas de archivos nativos de Linux, no será necesario defragmentar el disco, ya que la fragmentación de archivos será mínima.

Economía y Flexibilidad
  • Linux® es software libre, es decir, la licencia del mismo le permite instalarlo en la cantidad de equipos que se desee.
  • Cada distribución de Linux incluye el código fuente, el cual usted es libre de modificar a sus necesidades.

Comunidad y Soporte
  • Detrás de Linux hay una gran comunidad de usuarios, es posible obtener respuesta a las dudas y problemas que uno tenga a través de foros, listas de correo o IRC.

Deventajas
  • Como cualquier aplicación o herramienta nueva con la que uno se encuentra, es necesario aprender como trabajar con ella. Ello implica la administración de seguridad, navegabilidad por las distintas pantallas, instalación de programas, acceder a los archivos y otras unidades de disco.
  • Desinterés por parte de muchos desarrolladores de hardware en crear drivers para Linux o liberar sus especificaciones. Actualmente muchos drivers son creados por la comunidad a través de mecanismos de ingeniería reversa, es por ello que hay demoras en contar con los drivers para los últimos dispositivos de hardware.


Imagen por 4everyoung

Público al cual va dirigido.
Requisito para aprender a utilizarlo: Todo aquel que desee aprender a utilizar este Sistema Operativo y sacar mayor provecho a las bondades que ofrece, debe de comenzar asimilando la idea que Linux no es Windows. En Linux uno puede hacer las tareas que se realizan en Windows; pero de una manera, algunas veces similar, otras veces diferente.

Los usuarios que ya cuentan con cierta experiencia en su manejo (no necesariamente los usuarios avanzados), pueden optar en usar la terminal o consola para desempeñar algunas tareas (que en algunos casos resulta más rápido trabajarlas por este medio).

La gran mayoría de acciones que uno puede efectuar desde el entorno gráfico, puede ser desempeñadas desde una consola o terminal. No es necesario utilizar la terminal; pero es recomendable conocerla.


En resumen, Linux va dirigido para todas aquellas personas quienes quieren conocer una nueva y potente herramienta FOSS que brinda estabilidad y seguridad sin temor a aprender cosas nuevas.

Las Distribuciones de Linux:
Una vez que te has decidido por utilizar Linux, ahora hay que elegir que distribución instalar; pero... ¿qué es una distribución?

Una distribución Linux, (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que brindan mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux. Es decir, se escoge una versión del núcleo Linux, luego se seleccionan una serie de aplicaciones y por último se graba en un Disco (CD / DVD).

Las características entre las que difieran las distros por lo general sol:
  • Público al que van dirigido: si destinadas a desktops, servidores, etc.
  • Entorno gráfico con el que cuentan de forma predefinida (KDE, Gnome, XFCE, etc).
  • Sistemas de paquetes de software a instalar, determina que tan fácil es instalar un programa.
  • Conjunto de aplicaciones con las que viene de forma predefinida.


Algunas distribuciones conocidas: Redhat, Ubuntu, CentOS, Fedora, Mandriva, PCLinuxOS, Suse, Slackware, Debian, Gentoo, etc.

En futuros artículos se detallará más sobre las características de algunas distros, así como aplicaciones FOSS útiles a tener instaladas.




Dennis Cohn Muroy

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario